Casi dos años después, ante el Congreso de Hidalgo se presentó una iniciativa para garantizar que los partidos políticos postulen a personas adultas mayores para cargos de diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en el próximo proceso electoral de 2027.
Desde marzo de 2024, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió el expediente TEEH-JDC-042/2024 en donde ordenó al Congreso Local reformar el Código Electoral de la entidad para garantizar la participación de las personas adultas mayores en cargos de elección popular.
En sesión ordinaria de este miércoles, el diputado José Luis Rodríguez Higareda presentó la iniciativa para reformar el artículo 4 y 117 del Código Electoral en los que se establece que los partidos políticos y candidaturas independientes, deberán integrar en sus planillas a una persona mayor de 60 años, tanto el propietario como suplente.
Para cumplir con la nueva normatividad, se propone que los partidos políticos puedan postular a adultos mayores por el principio de mayoría relativa (por voto directo) o por representación proporcional.
No obstante, si los partidos y coaliciones deciden cumplir por el principio de mayoría relativa, deberán postular “de manera individual o coalición cuando menos una fórmula integrada por personas que pertenezcan al grupo vulnerable de las personas adultas mayores, en los distritos que no son parte del acuerdo de coalición”.
La iniciativa considera que los partidos también pueden postular a adultos mayores por el principio de representación proporcional de manera individual, pero los deberán colocar dentro de los doce primeros lugares de la lista “A”, para garantizar su inclusión en los próximos periodos de cargos públicos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.