Junto con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) logrará se la segunda fuerza política en la entidad, y aspira a contar con al menos tres diputaciones locales plurinominales más, con lo podría alcanzar hasta siete curules en la próxima legislatura.

Sergio Hernández Hernández, dirigente estatal de PNAH, informó que “la candidatura común funcionó y muy bien, que se planeó así desde las pláticas con el partido político morenista”.

En entrevista con , el dirigente estatal expuso que junto con Morena lograron ganar los 18 distritos electorales locales, por lo que tienen derecho a las plurinominales, pues el convenio fue de candidatura común.

“Adicionalmente a los candidatos postulados (quienes ganaron en las urnas) podríamos contar con tres curules plurinominales como Nueva Alianza, pues por la votación tan alta, nos ubicamos como la segunda fuerza política en la entidad”, dijo.

Nueva Alianza Hidalgo buscará tres plurinominales; es el segundo partido más votado | Foto: Especial
Nueva Alianza Hidalgo buscará tres plurinominales; es el segundo partido más votado | Foto: Especial

Luego de lograr los cerca de 240 mil votos en las urnas, el partido turquesa se posicionó como el segundo más votado el pasado 2 de junio en Hidalgo, pues de contar con 80 mil sufragios en la elección de 2022, para este 2024 crecieron en un 300 por ciento; y superaron a partidos nacionales como el Revolucionario Institucional (PRI) que durante 90 años se mantuvo en el poder, cuenta con estructura y un tenía un voto duro.

Para el líder del partido estatal, todo esto junto con los votos permitirá a Morena y al gobernador tener mayoría calificada en el Congreso local, “pues no sólo son los votos, es el impacto que tienen. La candidatura común la diseñamos con esa intención, acordamos y modificamos el convenio con esa intención y se volvió una realidad”, expuso.

Hernández Hernández destacó que en municipios grandes, su apoyo y estructura fue efectivo para ganar. Ejemplificó el caso de Tulancingo y Tula de Allende. “Funcionó por qué permitieron márgenes más holgados para el triunfo, en todos los municipios donde se ha ganado con candidatura común fue exitosa”.

A nivel municipal, Nueva Alianza encabezó algunos municipios, de los cuales ganó Molango de Escamilla, Tianguistengo, Jacala, Chapulhuacán, Zempoala y Tlanalapa. Sin embargo, dónde no fue posible el triunfo fue porque se trata de demarcaciones donde existe una presencia histórica de partidos o de grupos políticos tradicionales, como es el caso de Tetepango, con un grupo político ya perpetrado en el poder.

“Se sabía de origen que iban a ser competitivos esos municipios y trabajamos, pero no logramos ganarlos”, reconoció.

Sin embargo, acotó que mérito de Nueva Alianza Hidalgo en este 2024 radicó en que logran estar por encima de seis políticos nacionales y somos un partido estatal local. “No contamos con los foros nacionales, de donde se puede promocionar al partido. El resultado fue sin tener los reflectores nacionales, pero logramos tomar la fuerza política".

Google News

TEMAS RELACIONADOS