Estudiantes de la Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, ingresaron por la fuerza a las instalaciones del edificio central de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), tres horas después abandonaron las instalaciones y por la noche llevaron a cabo una mesa de diálogo en el Palacio de gobierno con la Secretaría de Gobierno estatal.

A bordo de tres autobuses y una camioneta Urvan entraron a las oficinas y se atricheraron; al interior quedaron algunos trabajadores, quienes cerca de las 19:00 horas fueron liberados.

Tras el ingreso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal rodearon el espacio, pues se pretendía desalojarlos, ya que había personal en las oficinas.

Al verse cercados, después de las 19:00 horas permitieron la salida de los trabajadores y partieron en los tres autobuses y la camioneta para las mesas de diálogo en el Palacio de Gobierno estatal.

Los normalistas buscaban ejercer presión, luego de que ocuparon por la fuerza las aulas donde tomaban clases los estudiantes del Cecyteh de Francisco I. Madero, pero al mudarse a sus instalaciones de San Juan Tepa, se realizó la invasión.

Ante estos hechos, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) presentó una denuncia, pues las aulas están en posesión legal, a través de un comodato, de la universidad.

Los normalistas señalaron que las aulas servirán para clases extracurriculares y reclamaron que en el decreto de 1926, este espacio le perteneció a la normal rural, la cual fue cerrada en el 2000 y se creó la UPFIM.

Con información de Luis Soriano

Google News

[Publicidad]