Más Información
Aunque Delia Jessica Blancas Hidalgo, ex secretaria de Finanzas -presuntamente relacionada con la Estafa Siniestra- solicitó un amparo ante la justicia federal, por el momento no hay ninguna orden de aprehensión vigente en su contra, confirmó Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
La ex funcionaria del sexenio 2016-2022 solicitó ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) protección contra actos privativos de libertad, según se desprende del expediente 2182/2023-6-B radicado en el Juzgado Primero de Distrito con sede en la entidad hidalguense.

Sin embargo, el procurador encargado indicó que ese juicio de garantías que promovió la exsecretaria va a sobreseer; es decir, va concluir porque hasta el momento no hay ninguna orden para su detención.
Aclaró que hay dos investigaciones en curso en contra de dos exsecretarios de la administración pasada y que, en una de esas dos carpetas de investigación se menciona el nombre de Jessica Blancas, pero que continúan las indagatorias.
Asimismo, recordó que algunos alcaldes presuntamente involucrados en la Estafa Siniestra se han acogido al criterio de oportunidad, un beneficio a favor del autor o partícipe de un delito.
Indicó que ya proporcionaron datos que apuntan a “varios integrantes de la administración anterior”, incluyendo exsecretarios de estado; no obstante, Santiago Nieto omitió señalar si entre los exfuncionarios señalados se encuentra Blancas Hidalgo, con el argumento de que existe sigilo en las investigaciones.
Respecto al esquema de la Estafa Siniestra, el encargado de despacho de la Procuraduría recordó que hay tres exsecretarios de estado con órdenes de aprehensión; de los cuales dos están prófugos y uno vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En reclusión, se encuentra un ex subsecretario y dos directores generales.
EJECUTAN A TRES EN ACATLÁN
Luego de que tres personas fueron halladas sin vida en un baldío situado sobre la vialidad Almoloya-Mixquiapan, municipio de Acatlán, Santiago Nieto confirmó que los individuos fueron ejecutados tras organizar un encuentro de compra - venta mediante Facebook.
De acuerdo con datos de la Procuraduría, en Hidalgo hay al menos cuatro casos con ilícitos vinculados a citas mediante dicha red social para después perpetrar un robo.
El asunto de Acatlán inició en la Unidad de Combate al Secuestro, pero ya se derivó a la Fiscalía de Desaparición de Personas.
[Publicidad]




