Durante 2025 más de 3 mil personas en Hidalgo fueron diagnosticadas con depresión y el 80.24 por ciento eran mujeres. Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indicaron que 219 hidalguenses intentaron quitarse la vida.
El informe del Sinave dependiente de la Secretaría de Salud federal reveló que de enero a diciembre de 2025, sumaron 3 mil 452 personas con depresión, cifra que incrementó 10.3 por ciento en comparación con 2024 que reportó 3 mil 127 casos.
Del total de casos de personas con depresión diagnosticadas el año pasado, la mayoría fue en mujeres con 2 mil 762; mientras que de hombres fueron 690 casos.
Este 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ese padecimiento es un trastorno que afecta las tasas de mortalidad a nivel mundial.
Según el apartado de enfermedades neurológicas y de salud mental, durante todo 2025 los servicios de salud atendieron a 219 personas por intentos de suicidio, de las cuales137 eran mujeres y 82 hombres.
El método más recurrente fue lesiones autoinfligidas por objeto cortante con 52 casos, seguido de 61 por envenenamiento autoinfligido por analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos.
Así como, 46 de historial de intento de suicidio, 41 casos de envenenamiento autoinfligido por drogas antisépticas, sedantes e hipnóticas, 9 por ahorcamiento, 7 por disparo de arma corta y 3 por saltar desde un lugar elevado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.