Más Información
El país es capaz de producir sus propios petrolíferos y mantener la soberanía energética, destacó Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en su visita para supervisar los avances en la modernización de la refinería Miguel Hidalgo y la segunda etapa de la coquizadora que se construye en el complejo petroquímico de Tula.
Antes del mediodía, la presidenta junto con el gobernador Julio Menchaca Salazar arribaron a la región de Tula para supervisar los trabajos en la refinería y la termoeléctrica que están en el mismo Parque Industrial de Atitalaquia. Se trata de la primera gira de trabajo a territorio hidalguense.

Ante un contexto internacional complejo que se vive en el continente Americano tras la detención del presidente de Venezuela, el gobernador Julio Menchaca, al dar la bienvenida a la entidad a la presidenta Claudia Sheibaum, le expresó su total respaldo a las decisiones que tome su gobierno.
Al tomar la palabra la presidenta, externó que “con esta visita a la refinería mostramos la capacidad que tiene Petróleos Mexicanos para producir sus petrolíferos. En la época neoliberaral querían que el país produjera exclusivamente petróleo crudo para exportación, que eso era lo eficiente y que le daría más a México, pero se perdía algo esencial: la soberanía. Autosuficiencia que es la capacidad del país de producir su propia gasolina, diesel, turbosina que se utilizan para el desarrollo nacional”, expresó.
En su discurso, Sheinbaum Pardo explicó que por décadas, en anteriores administraciones, buscaban privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX), y varias reformas legislativas la secundaron y fueron impuestas para tal fin; sin embargo no lograron que la empresa productiva del Estado generará más energéticos, pero tampoco que los privados aumentarán la producción, por el contrario fue un desmantelamiento el que propiciaron.

Víctor Rodríguez, director de Pemex, expuso que incluso en 2019 la refinería Miguel Hidalgo paró totalmente por el mal trato de años anteriores, pero justo en ese año se buscó y la reactivación y en los años subsecuentes se trabaja en la modernización.
Acotó que actualmente se procesan 270 mil barriles diarios, y en específico la de Tula el monto es de 13 dólares por barril. Se detalló que “la refinería de Tula no produce combustóleo”, dijo el directivo.
“Pemex no pierde al refinar, por el contrario, Pemex genera valor. Gasolina, diesel y turbosina generan más del 65 por ciento de la producción nacional y el combustóleo está en franca regresión”, informó el directivo, quien añadió que las ocho refinerías del país procesan un millón 400 mil barriles diarios y el margen es de 11 dólares por barril.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
La planta coquizadora que se ubica en este complejo se informó que reinició su construcción en 2021 y se prevé que concluya en 2026. De acuerdo con Guadalupe Phillips Margain, directora general de ICA, toda la mano de obra es mexicana y se generaron 35 mil empleos, entre estos más de mil ingenieros (70 millones de horas de trabajo).
La segunda fase de la construcción inicia a mediados de este año con la integración de todas sus plantas de apoyo, lo que permitirá generar más productos con mayor valor agregado.
Se añadió que el reactor que se trajo del Puerto de Altamira, atravesó mil kilómetros hasta llegar a este punto para lograr el paso de 450 toneladas.
[Publicidad]






