Los dirigentes estatales de Morena y Nueva Alianza Hidalgo descartaron alguna fractura o desencuentro por la iniciativa presentada por una diputada morenista para modificar la Constitución Política estatal y evitar remuneración de docentes que fungen como regidores y síndicos.
Además coincidieron en estar en contra de la iniciativa de ley, ya que se debe reconocer la labor de los maestros, considerar la compatibilidad de funciones y hacer la diferencia entre sueldo y dieta.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Rico Mercado indicó que la diputada Cynthia Delgado Mendoza presentó la iniciativa por cuenta propia, porque no estaba en la agenda legislativa del partido, pero se le tiene que dar el tratamiento adecuado.
“Mantenemos una excelente relación con el Partido Nueva Alianza basado en un acuerdo que trasciende, no sólo fuimos aliados de manera electoral sino que somos aliados de manera gubernamental y legislativa. No hay algo que en este momento fracture la buena relación que tenemos”, comentó.
Rico Moreno indicó que esperarán las discusiones de la iniciativa dentro de las comisiones y a ver qué resulta, sin embargo, señaló que no comparte el hecho de que se plantee un cambio a la Constitución Política estatal y debe diferenciarse que dieta y sueldo son dos cosas distintas.
En entrevista por separado, el dirigente del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) Sergio Hernández Hernández confió en que no se modifique la Constitución porque en ella ya está contemplada la compatibilidad de funciones.
“Casi el 100 por ciento de regidores y síndicos tienen otra fuente de ingreso, otro empleo, si se les aplica el tiempo completo qué vamos a hacer con los que están y quién en un futuro va a querer participar (en cargos de elección)”, externó.
Respecto a los 29 docentes que laboraban en la alcaldía de Huejutla y que fueron dados de baja, Sergio Hernández señaló que PNAH defiende lo que dice la Constitución en cuanto a síndicos y regidores, pero quien tiene otra responsabilidad diferente no, porque “ahí no es compatible".