El Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pospuso 263 asambleas programadas en distintas regiones de Hidalgo, luego de las afectaciones que dejaron las lluvias y la perturbación tropical 90-E en 28 municipios.
Tras la situación de emergencia que se vive, Morena suspendió la creación de comités seccionales en Hidalgo para integrar su estructura política de base. El domingo 12 de octubre no se realizaron 182 asambleas y este domingo 19 también se reprogramaron 81 reuniones.
El partido guinda inició con la creación de comités seccionales el pasado 17 de agosto y se prevé finalizar el 25 de enero de 2026 con la última asamblea en Pachuca. Será en febrero de 2026 cuando se realicen las asambleas que fueron reprogramadas.
De acuerdo con el calendario que emitió la dirigencia nacional hasta el 5 de octubre se debían crear en Hidalgo mil 45 comités seccionales, pero se tuvo éxito en el 95 por ciento de las asambleas, informó el dirigente Marco Antonio Rico Mercado.
Lo anterior significa que hasta antes de la contingencia, Morena creó 993 comités seccionales, mientras que 53 asambleas fueron reprogramadas para febrero de 2026.
Marco Rico descartó que la reprogramación de asambleas se deba a diferencias entre grupos morenistas o de influencias de exmilitantes de otros partidos y afirmó que no se realizaron por falta de información.
El dirigente estatal aseguró que en ninguna asamblea se han registrado actos de violencia. “En el partido siempre habrá debate y se tiene el derecho a pensar distinto, pero en lo fundamental, en lo electoral, está demostrado que hay unidad”, dijo.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.