Después de las elecciones del 2 de junio, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró 52 alcaldías de Hidalgo, pero pretende llegar a más municipios a través de 13 recursos de impugnaciones que interpuso.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Rico Mercado, dirigente del partido guinda en la entidad, habló sobre los procedimientos de inconformidad, incluyendo las impugnaciones de 22 alcaldías que otras fuerzas políticas interpusieron en contra de los triunfos de Morena.

Los municipios que impugnó Regeneración Nacional son: Acatlán, Atlapexco, Cardonal, Eloxochitlán, Huazalingo, Huehuetla, Metepec, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Tezontepec de Aldama, Xochiatipan y Zacualtipán.

Marco Rico, dirigente de Morena en Hidalgo I Foto: Luis Soriano
Marco Rico, dirigente de Morena en Hidalgo I Foto: Luis Soriano

Sin embargo, Rico Mercado indicó que también recibió las notificaciones de las impugnaciones en contra del partido guinda, a través de las cuales pretenden revisar 22 alcaldías que ganaron los morenistas. Y entre las que destacan: Ajacuba, Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Huichapan e Ixmiquilpan.

Así como Jacala, Jaltocán, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Nopala, Pacula, Pachuca, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tianguistengo, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zapotlán.

Entre los promoventes en contra de Morena se enlistan los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) e incluso, candidatos que se postularon por la vía independiente.

“Cada partido tendrá su óptica de lo que se impugnó y por qué se impugnó, nosotros tenemos la propia e iremos dando cuenta de nuestros razonamientos”, mencionó.

JUNTA DE GOBIERNO DEL CONGRESO LOCAL

Respecto a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, Marco Antonio Rico puntualizó que la actual bancada morenista busca que la Junta de Gobierno del Congreso local deje de ser rotativa.

Lo anterior, implicaría que partido con mayoría de diputaciones encabece la Junta de Gobierno durante toda la legislatura de manera subsecuente, es decir, los tres años para evitar “que una fracción parlamentaria de dos o tres diputados coordinara el Congreso”.

Finalmente, dijo que aún está en análisis la coordinación del grupo parlamentario del partido guinda y la titularidad de la Junta de Gobierno de la próxima legislatura.

Google News