Las vacantes del Consejo Político de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo serán cubiertas una vez que la Comisión Nacional de Elecciones emita una resolución con base en la lista de prelación, es decir, de los candidatos que sigan en el listado según la cantidad de votos obtenidos se integrarán.

Así fue informado por Marco Antonio Rico Mercado, presidente de Morena en la entidad, quien refirió que el consejo estatal se conforma por 70 integrantes, pero existen ocho expulsiones de consejeros que participaron con otro partido en el pasado proceso electoral, además de la renuncia de otros tres.

Los actuales consejeros que se encuentran vigentes y que participan en las reuniones fueron electos por voto directo de la militancia morenista en 2022. Según los estatutos del partido, el Consejo Político Estatal se debe renovar cada tres años, pero el Consejo Nacional avaló que los organismos se renovarán hasta 2027.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Retomarán asambleas seccionales hasta el 23 de noviembre

En otro tema, Marco Rico informó que hasta el momento han creado alrededor de 850 comités seccionales, pero el proceso se detuvo tras las lluvias de inicios de octubre que afectaron a Hidalgo.

El proceso de creación de comités dio inicio el 17 de agosto y tiene como meta mil 858 comités para igual número de seccionales avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Marco Rico puntualizó que 25 asambleas fueron canceladas por la dirigencia morenista y hasta antes de la emergencia por lluvias registraban una efectividad del 95 por ciento.

Informó que prevén reanudar las asambleas el domingo 23 de noviembre, pero será de manera gradual conforme avance la recuperación de los municipios afectados por las lluvias.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]