Luego de la aprobación del mecanismo para territorializar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante el Consejo Nacional morenista, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) inició su gira por todo el país.
De acuerdo, con la proyección se pretenden conformar los comités por cada sección electoral para la defensa de la transformación y preservar el voto en las 71 mil 541 demarcaciones electorales, que actualmente incluso los organismos electorales utilizan como base para la ubicación de casillas.
En un recorrido que inició en Tlaxcala, la dirigencia morenista indicó que cada comité se prevé que esté integrado por al menos cinco personas, quienes realizarán la difusión de las acciones de su partido e incluso repartirán su periódico Regeneración, además de impulsar el voto y la promoción de este.
Sin embargo, para integrar cada comité o célula morenista se realizarán las asambleas constitutivas los domingos, y se consideran al menos 6 mil 500 de estas.
A partir del 1 de agosto sale la convocatoria y las reuniones se llevarán a cabo hasta enero de 2026, pero se desconoce cómo serán validados los comités.
El mecanismo de integrar comités seccionales también es utilizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como un mecanismo para avanzar en el territorio y afianzar el voto ciudadano. A través de la red de seccionales se mantiene la participación activa de quienes viven en estas demarcaciones y están cerca de los ciudadanos y sus necesidades.