El gobierno estatal analiza las condiciones actuales en las que se beneficia a los productores con el seguro agrícola catastrófico, debido a que en casos de siniestros la ayuda que reciben es mínimo, al grado de que no les alcanza para reinvertir, reconoció Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo.
En entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO, el funcionario estatal expreso que el gobernador Julio Menchaca busca que dicha póliza incremente los beneficios para el rubro agropecuario a tal grado de que ofrezca la solvencia total al productor en caso de pérdida parcial o total. "El seguro catastrófico tiene el presupuesto, y si es rentable comprar una póliza que apoye a los productores, pero se quedó muy abajo a las necesidades por cubrir, se está analizando la estrategia para que se ayude", expuso.

El seguro del cual se dispuso este año para los productores considera montos de indemnización de los mil 500 por hectárea siniestrada por cultivo anual de temporal, hasta los 2 mil por hectárea siniestrada para los cultivos afectado en el ciclo pasado de otoño invierno; mientras que para los de riego es de 3 mil 60 pesos.
Los productos que entran en el seguro son: maíz, frijol, trigo, avena forrajera y canola; la aseguradora valora si hay perdida total; la perdida parcial no cuenta. Durante 2022, la Unidad Regional Hidalgo del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD) estimó que en Hidalgo al menos eran 191 mil las hectáreas afectadas por la sequía principalmente. Otro tema que afecta a los productores es que no todos pueden acceder al seguro, sobre todo quienes tienen tierras de temporal debido a que no cuentan con una hectárea de tierra sino solares, o pequeños lotes..

[Publicidad]




