Estado

Modificarán sueldos a personal de politécnicas y tecnológicas de Hidalgo

Las homologaciones ya se aplicaron en instituciones situadas en Francisco I. Madero, Tolcayuca y Tulancingo

Foto: Google Maps
05/02/2024 |20:50
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

La homologación de sueldos en universidades politécnicas y tecnológicas de Hidalgo implicará la disminución de sueldos para integrantes del personal de confianza, de acuerdo con Daniel Fragoso Torres, titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS).

Para el ejercicio fiscal 2024, la SEMSyS que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) estatal, contempla ajustes en las percepciones de los trabajadores que ya comenzaron a aplicarse en tres instituciones de nivel superior.

De acuerdo con el subsecretario, la homologación salarial será para docentes, administrativos y mandos medios; así como a plazas de mayor remuneración como la de los rectores, secretarios y directores de área, estos últimos son quienes tendrán una disminución en su salario, cuya cifra no precisó.

Tan solo en el ejercicio fiscal 2023, la remuneración mensual bruta de un rector de una universidad tecnológica osciló en los 68 mil pesos, para secretarios 58 mil y directores 51 mil; mientras que en las politécnicas los rectores percibían 59 mil, 45 mil y 41 mil pesos, respectivamente.

Sin embargo, no se precisó que también cargos como jefaturas y coordinaciones estarán con menor sueldo, y para ello se les pide firmar la aceptación de la medida.

En torno a las modificaciones de salarios, la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que no pueden ser alterados de forma unilateral; sin embargo, en el caso de las homologaciones en las universidades que implican una disminución, Fragoso Torres descartó procedimientos legales.

Lo anterior, al argumentar que las modificaciones salariales se aplicarán a trabajadores de confianza que no entran dentro de los supuestos de los colaboradores de base, pero que si cuentan con otro tipo de prestaciones.


“Nosotros no estamos incumpliendo en ninguna parte de la ley porque todo lo estamos haciendo en apego al analítico presupuestal del estado de Hidalgo y consensuado con el analítico presupuestal de la federación”, mencionó.


De igual manera, puntualizó que la homologación se planeó desde hace meses y que incluso, los cambios administrativos ya se están aplicando luego de que fueron publicados en el Periódico Oficial de la entidad (POEH).

Las primeras instituciones donde ya se concretaron las modificaciones salariales son: la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) y la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH). En las quincenas subsecuentes se aplicarán a las instituciones restantes.

Luego del anuncio, el desacuerdo de los trabajadores ya se externó, pero las autoridades señalan que es parte de la homologación.

Te recomendamos