A 10 meses de que los alcaldes de los 84 ayuntamientos concluyan su encargo, la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) modificó los lineamientos del procedimiento de entrega-recepción de las administraciones públicas municipales.
El acuerdo ASE/010/2023 divulgado en el Periódico Oficial del Estado (POEH) contiene la reforma de 17 artículos, la derogación de tres y la adición de una fracción, las cuales fueron avalados por Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH.
Las modificaciones implican que el alcalde saliente y el entrante deben enviar un oficio a la Auditoría estatal donde establezcan una propuesta de los integrantes de su Comité de Transición.
Los actuales presidentes municipales deben conformar el Comité del 15 al 20 de noviembre y contemplar a tres personas responsables por cada organismo descentralizado que exista en el municipio.
Mientras que los nuevos alcaldes deberán hacerlo a partir del día siguiente a la recepción de su constancia de mayoría emitida por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
Lo que se derogó fueron los plazos de tiempo que antes se contemplaban para el último día de octubre en el caso de la administración saliente y la penúltima semana de julio para la entrante.
La Ley estatal en materia indica que la entrega-recepción participa la Auditoría Superior, la cual se encarga de establecer los plazos para tal efecto.
Dicho procedimiento es el acto administrativo mediante el cual se entrega y reciben los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos, así como documentación e información del estado que se guarda al término e inicio de un periodo constitucional.