El gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció que el proyecto de tecnificación del campo, que contará con una inversión superior a 12 mil millones de pesos (en seis años) entre el gobierno federal y estatal, genera inquietud entre la población. Sin embargo, solicitó comprensión a los afectados, al asegurar que se trata de una molestia de corto plazo que traerá beneficios para los productores hidalguenses.

Durante su visita a Tula, admitió que este tipo de proyectos siempre originan dudas, pero destacó que "la gran mayoría está convencida del beneficio de largo plazo", tras señalar que décadas atrás, no se realizó inversión suficiente en revestir canales y aprovechamiento del agua.

Menchaca Salazar aseguró que se socializará el tema y escucharán las dudas de los inconformes, además de que hay contacto con las comunidades, autoridades agrarias y alcaldes para notificar sobre los avances.

Para aquellos que pudieran enfrentar pérdidas por la interrupción de actividades, el gobernador mencionó que existirá la oportunidad de emplearse en las mismas obras del proyecto, el cual, debido a la magnitud se llevará a cabo en etapas.

"Ojalá se pudieran hacer todas las obras sin causar molestias, pero cuando se pide una pavimentación, pues se tiene que interrumpir el tráfico, por señalar un ejemplo. Entonces, ahí pedimos la comprensión", dijo el gobernador al insistir que la interrupción en las actividades redituará en un beneficio.

Sobre los grupos que han manifestado su desacuerdo con los proyectos federales, Menchaca Salazar aseveró que se encuentran en un proceso de convencimiento y pese a las molestias, señaló que se cuenta con el respaldo “de la mayoría”.

En torno al combate al mosquito en la región, informó que la Secretaría del Medio Ambiente ya autorizó un nuevo producto, por lo que el gobierno estatal y federal trabajarán en conjunto para aplicar este químico.

Mientras que, en el rubro de la seguridad para Tula, indicó que la región se atiende con la fuerza de los tres órdenes de gobierno.

En otros temas, el gobernador calificó la marcha de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de la cual es egresado, como "muy legítima". Además, dijo que la manifestación se realizó de forma pacífica.

Google News