Más Información
Debido a que ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no ha sido posible exponer la propuesta para que el robo de combustible sea un delito concurrente, el gobernador Julio Menchaca Salazar anunció que pasará la iniciativa a algún legislador federal hidalguense.
“La iniciativa ya está, la trabajé desde el Senado de la República. Que (los legisladores) la perfeccionen y que realicen los cambios que consideren”.
El pronunciamiento surge porque actualmente el robo de combustible es responsabilidad federal y el gobierno de Hidalgo solo es coadyuvante.
Por el contrario, si fuera un delito concurrente entonces se podría realizar la extinción de dominio y a su vez, se abre la posibilidad para que la administración estatal disponga de los bienes recuperados.
Inicialmente, el gobernador informó que plantearía el tema ante la Conago, donde preside la Comisión de Justicia; sin embargo, señaló que la sesión de dicha Conferencia “se está tardando mucho” y por ello decidió que pasaría la propuesta para algún integrante del Senado o del Congreso.
Menchaca Salazar consideró que como actualmente las autoridades tanto estatales como municipales colaboran con las federales en materia del combate al robo de hidrocarburos, entonces también tendría que aplicar la extinción de dominio, una acción en la que se le permite al Estado tomar posesión de bienes provenientes de actividades ilegales.
A nivel local ya existe una ley en la materia que sigue este tipo de procesos por la vía mercantil, explicó el gobernador. A su vez, previó que los procedimientos de esta naturaleza “se van a intensificar” para acrecentar el patrimonio estatal.
La pobreza y la infraestructura los retos para la administración estatal
En otro tema, y a poco menos de un mes de su tercer informe de gobierno, Julio Menchaca Salazar indicó que el reto más importante de su gobierno es el combate a la pobreza.
Al igual que en materia de infraestructura, ya que recordó que existe un déficit de 7 mil kilómetros de camino averiados o sin pavimentar, de los cuales se tiene un avance en mil. "Eso difícilmente se va a resolver en una administración", dijo.
Finalmente, sobre los comentarios vertidos por la senadora priista Carolina Viggiano respecto a su homóloga Simey Olvera, de extracción morenista, el gobernador señaló que "es tiempo de trabajar desde todos los ángulos".
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.