El gobernador Julio Menchaca asistió a la ceremonia de reconocimiento que encabezó la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, al personal que participó en la aplicación del plan DN-III- E, Plan Marina en tareas de auxilio a la población, derivado de las lluvias intensas y diversas afectaciones registradas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz
En la base de Santa Lucía, Estado de México, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina rindió un informe sobre la ayuda prestada a la población damnificada. Así como el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional.
El almirante Raymundo Morales destacó que con el Plan Marina se desplegaron 5 mil 735 elementos integrados en 15 brigadas apoyados por 7 buques, 18 aeronaves, 112 vehículos, 6 plantas potabilizadoras, 9 cocinas móviles, 10 drones, 20 embarcaciones y 131 vehículos de maquinaria pesada, se establecieron 5 puentes marítimos, 70 centros de acopio y se realizaron 276 operaciones aéreas. Con ello, se auxiliaron a 100 mil mexicanas y mexicanos
El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, destacó que las Fuerzas Armadas son hombres y mujeres que mostraron profesionalismo, valentía y humanismo para auxiliar a la población de las entidades afectadas.
Informó que como parte del Plan DN-III-E, la Defensa desplegó tres puestos de mando móviles, más de 9 mil efectivos, 146 vehículos, 57 unidades de maquinaria pesada, 23 aeronaves, 11 embarcaciones, 5 células de intendencia, 4 cocinas comunitarias, 6 plantas potabilizadoras y 100 células de sanidad. Detalló que se repartieron 446 mil 259 despensas.
Se entregaron reconocimientos a personal militar, de marina, de Protección Civil, Fuerza Aérea y de la Secretaría del Bienestar federal.
Nota relacionada: Sheinbaum reconoce a Fuerzas Armadas por su labor durante emergencias de octubre