Es posible que algunos integrantes del gabinete de Hidalgo tengan intenciones de participar en actividades políticas en lo que resta del año y durante 2026; de ser así, se analizarían los movimientos o relevos en la administración estatal, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Previo a la revocación de mandato y en el contexto de su tercer año de gobierno, externó su respaldo a los titulares de las secretarías que conforman la administración pública; sin embargo, también reconoció que existen dependencias “más ríspidas que otras”, como las secretarías de Seguridad o la de Movilidad y Transporte, estas últimas consideradas “más complicadas”.
Las modificaciones en el gabinete por aspiraciones políticas no serían las primeras. El gobernador recordó que en 2024 salieron Zorayda Robles Barrera y Simey Olvera Bautista, exsecretarias de Salud y Bienestar, respectivamente, para incorporarse a otros cargos; una de ellas como alcaldesa de Apan y la otra como senadora de la República.
En el tema de la revocación de mandato, reconoció que como gobernador carecía de la facultad de ingresar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el documento de manifestación de intención para someterse a dicho ejercicio de participación ciudadana; a su vez, argumentó que “fue más que nada un acto simbólico (…) de que es un ejercicio democrático y está al alcance de las y los ciudadanos interesados”.
Sobre el pronunciamiento que realizó el Partido Acción Nacional (PAN) de Hidalgo respecto a que el ejercicio de revocación es “propaganda política” y “un acto de soberbia”, el gobernador consideró que únicamente se trata de una opinión y que dicha consulta la establece la ley.
Añadió que lo que se pretende es que la ciudadanía participe e indicó que es el momento para que se expresen quienes no están de acuerdo con las acciones de su gobierno.
“Ahí se va a notar cuál es el ánimo de las personas, existen las encuestas que son relativas, pero aquí todos los interesados y que conozcan el procedimiento podrán participar”.
Al ser este el primer ejercicio de revocación de mandato en Hidalgo, el gobernador consideró que surgirán cuestiones para mejorar en lo subsecuente, de lo cual se encargaría el Congreso local.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.