Gracias a la gestión del gobernador Julio Menchaca, en 48 horas se sumaron 92 máquinas pesadas para el desalojo de material producto de derrumbes en caminos y carreteras de los municipios afectados por las lluvias. De un total de 215 inicialmente, el último corte reporta 307 máquinas activas, con las que se logró el acceso total a 193 comunidades y se facilitó la entrega de ayuda humanitaria.
La SIPDUS informó que en Tlanchinol se retiraron 500 metros cúbicos de derrumbes en la carretera Tlanchinol – Apantlazol – Olotla, km 9+800, con cargador frontal, dejando el camino abierto de manera provisional. En la carretera Orizatlán – Coacuilco – San José, entronque Pachuca – Tempoal, se desalojaron 100 metros cúbicos con cargador frontal y camión de volteo.
En Xochiatipan, se rehabilitó el Puente Garcés con dos excavadoras, dos tractores, un cargador frontal, motoconformadora, vibrocompactador y 10 camiones de volteo, habilitando el paso vehicular. En Yahualica se retiró material de derrumbes en la carretera Nuevo Acatepec – Atlalco – Oxeloco y 70 metros cúbicos en la carretera Tlalchiyahualica – Zoquitipan, con retroexcavadora y camión de volteo.
En Huautla, arribaron dos excavadoras para habilitar los puentes Ixtle y Cuapantla. En Tepehuacán de Guerrero, la Residencia Regional de Molango de Escamilla retiró 240 metros cúbicos de escombro en la carretera Otongo – Tepehuacán – San Juan Ahuehueco – Huatepango, km 3+900, con retroexcavadora.
En San Bartolo Tutotepec se retiraron 3 mil metros cúbicos de piedra y lodo, logrando la apertura parcial del camino San Bartolo – San Miguel con apoyo de un cargador frontal.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.