La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tiene un monto pendiente por ejecutar que supera los 265 millones de pesos que deberá licitar antes de que concluya el año 2023 para evitar un subejercicio.
Así lo indicó Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, tras señalar que el dinero será aplicado en mobiliario para escuelas, techumbres, equipamiento para las áreas informáticas y sanitarios, así como dos proyectos educativos de educación media y superior.
De la totalidad del monto se prevé que 75 millones de pesos provienen de recursos extraordinarios serán utilizados para la rehabilitación de 843 escuelas, así como techumbres en 38 instituciones situadas principalmente en localidades con condiciones climáticas extremas.
Además, se prevé que 90 millones de pesos serán destinados para dos proyectos: uno para conectar a 315 planteles de educación media con internet; y un segundo, para la integrar 13 laboratorios en universidades.
Un recurso más de 100 millones de pesos que ahorró la SEPH en gastos de operación se destinará a mobiliario y refacciones para computadoras, aunque no se detalló para qué instituciones.
De igual manera, refrió que las licitaciones para aplicar el recurso ya están en marcha, pues para el 15 de diciembre deberán estar listas, por lo que se prevé no existirá un subejercicio.
Respecto al presupuesto para 2024, refirió que solicitarán alrededor de 28 mil millones de pesos que incluye mil millones más que este 2023, dinero que se aplicará principalmente a infraestructura. Sin embargo el proyecto de presupuesto prevé 29 mil millones de pesos para el sector educativo.