Van 214 exfuncionarios públicos vinculados a proceso por abusar de sus atribuciones en el ejercicio público derivado de 92 denuncias presentadas por actos de corrupción. Destacan 10 exalcaldes, un secretario estatal y un oficial mayor. “Quienes abusaron del poder enfrentarán las consecuencias”, señaló el gobernador Julio Menchaca.

Del tercer informe del Gobierno de Hidalgo se informó que en tres años, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) logró además de las más de 200 vinculaciones de exfuncionarios públicos, 87 demandas para la extinción de dominio de las propiedad adquiridas con recursos públicos.

En el combate a la corrupción y derivados tanto del maxiproceso de la Estafa Siniestra como de otras irregularidades detectadas por actos de corrupción se recuperaron ya 475 millones de pesos, dinero que retornó a las arcas públicas para destinarse en obras y programas del Bienestar social. Sin embargo, están en proceso de recuperar otros inmuebles.

En los discursos dictados por el gobernador Julio Menchaca tanto en el informe regional de Huejutla, Tula y Pachuca dejó en claro que no hay cabida para quienes pretenden abusar del ejercicio de la función pública porque se les aplicará la ley.

Entre las acciones concretas que se aplican desde la Contraloría de Hidalgo se detalló la creación de un complejo anticorrupción y de buen gobierno, que se integra por tres edificios que consideran desde laboratorio de materiales para conforama la calidad de materiales de la obra contratada hasta la operatividad de los auditores y la contraloría social.

En el complejo gubernamental se centralizaron 11 instancias gubernamentales, de las cuales ocho eran rentadas, pero con las nuevas oficinas se concentran no sólo los laboratorios de control de calidad, también áreas de transparencia, auditoría, contrataciones, jurídico y de responsabilidad administrativa, se trata de aumentar la efectividad de los procesos para evitar actos de corrupción en la administración pública estatal y municipal.

"No basta con cambiar las formas sino cambiar el fondo y en Hidalgo lo estamos haciendo de manera transparente, con nuestra gente", refirió el gobernador durante su discurso en la plaza Juárez.

Subrayó que está enfocado en lo que importa, en gobernar con responsabilidad ética y resultados, y prueba de ello es que están sometidos a la crítica popular porque se gobierna con la gente y es en territorio donde se conocen las problemáticas reales.

Google News