Durante el primer semestre del año los servicios de salud en Hidalgo atendieron más de 2 mil 400 personas por mordedura de perros, y a 40 personas por serpientes. Las mordeduras de caninos son el reporte más frecuente de afecciones por animales.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal informó que de enero a junio de este año en la entidad hidalguense se atendieron a 2 mil 460 personas por mordeduras de perro, de las cuales la mayoría son hombres con mil 283 y mujeres mil 177.
La incidencia en el primer semestre de 2025 aumentó 1.7 por ciento en comparación con las 2 mil 419 personas atendidas por ataques de caninos de enero a junio del año pasado.
Lee también: Instalan cámaras trampa en Jacala tras presunto ataque de puma a un perro
Además la dependencia federal reveló que en los primeros seis meses de este año se atendieron 238 personas por mordeduras de otros mamíferos, entre ellos gatos, ratones o ratas, cantidad ligeramente superior con respecto de los 230 pacientes del mismo periodo de 2024.
Respecto a mordeduras por serpiente en Hidalgo se registraron 40 casos, de las cuales 28 son hombres y 12 mujeres, cantidad que incrementó en comparación con los 27 reportes del primer semestre del año anterior.
De los 40 registros en total de enero a junio, 10 fueron de serpiente de cascabel, 2 casos por serpiente de coral y 28 por otro tipo de serpientes.