La producción de maíz, frijol, aguacate y nuez fue la más afectada en el campo de Hidalgo a causa de la Perturbación Tropical 90-E. Sin embargo, la extensión de hectáreas pérdidas está en proceso de conteo por personal de acompañamiento técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh).
En entrevista, Napoleón González Pérez, titular de la dependencia estatal, explicó que detectaron afectación en cultivos de 31 municipios, aunque por el momento no detalló el porcentaje de los daños porque están en fase de evaluación para determinar pérdidas totales y parciales.
En el caso de Metztitlán, una de las zonas prioritarias, los cultivos de 2 mil 800 productores serán inspeccionados por 39 técnicos de la Saderh desplegados en dicha región, adicional a los servidores del pueblo.
Asimismo, informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregará semilla de maíz a los campesinos damnificados, pero puntualizó que por el momento se desconoce hasta cuándo reiniciaría la siembra por el grado de afectación que hay en el campo.
Además, está pendiente el diagnóstico del ganado, principalmente bovino y ovino. Respecto a la aplicación de recursos para el campo, González Pérez dijo que el monto se acordaría según la cuantificación de los daños, pero no precisó montos económicos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]