Durante las ‘Jornadas por la Paz’, una mujer extranjera -de quien se omiten sus datos y nacionalidad por motivos de seguridad- denunció que teme por su vida y por la de sus hijos, de quienes desconoce el paradero porque su expareja se los arrebató.
Al igual que ella, Montse -nombre que fue modificado- señaló que desde hace cuatro años pelea la custodia de sus hijos, mientras que Abril dio a conocer que un juzgado familiar obliga a su hija a convivir con el padre, a pesar de que hay señalamientos de agresiones.
Las madres, que se asumen como víctimas de violencia vicaria, expusieron estos y otros casos para señalar además omisiones y violencia institucional, especialmente de las autoridades procuradoras de justicia de Hidalgo.
Otro de los casos expuestos, es el de Irene, quien expuso que su expareja le inició al menos 11 carpetas con señalamientos falsos y se enfrenta a procesos largos en los que tiene que comparecer.
Durante el encuentro de las Jornadas que se realizó en la comunidad de Téllez, municipio de Zempoala, acudieron mujeres de la localidad, como de otras zonas como Tizayuca, Pachuca e incluso Ixmiquilpan para exponer sus problemáticas, pues en estos espacios al contar con la presencia de autoridades estatales y municipales exponen sus casos y son revisados.
¿Qué son las jornadas por la paz?
Las Jornadas por la Paz son un planteamiento que se inscribe entre los gobiernos federales y estatales con el objetivo de que la ciudadanía afectada pueda contar con los mecanismos para acceder a la procuración de justicia.
En el contexto de las reuniones, se exponen diversas problemáticas vecinales, sociales y de inclusión, y se busca que sean atendidas de manera directa por las autoridades responsables.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]








