Más Información
Esta semana en territorio estatal se prevé que lleguen las primeras lluvias para gran parte de la entidad. Hasta el momento, el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional ubica que en 22 municipios hidalguenses hay condiciones de sequía moderada y 15 están anormalmente secos.
Durante la sesión ordinaria del Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que el pronóstico de precipitaciones acumuladas es de 125 milímetros para el territorio estatal, condición favorable, pues 37 demarcaciones municipales enfrentan algún nivel de sequía.
El reporte quincenal de la temporada de estiaje en Hidalgo, corte al 30 de abril indica que del total de los 84 municipios que conforman el territorio hidalguense, 15 reportan condiciones anormalmente secas, 22 sequía moderada; mientras que en 47 demarcaciones restantes se encuentran en condiciones favorables de humedad, justo al inicio del ciclo agrícola.
Los municipios en sequía moderada se ubican en la región Huasteca y Sierra como ocurrió el año pasado. Y el monitor identifica a: Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, Nopala de Villagrán, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica y Zimapán. En el caso de Huichapan desde que inició el año enfrenta esta situación y las lluvias no se presentan.
Los anormalmente secos son: Alfajayucan, Cardonal, Chapantongo, Eloxochitlán, Huehuetla, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Nicolás Flores, Pacula, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Tianguistengo, Xochicoatlán y Zacualtipán de Ángeles.