Sustituir las adicciones a sustancias nocivas por actividades socialmente aceptadas, como las compras, los videojuegos o las interacciones digitales, puede derivar en patrones de dependencia que afectan la calidad de vida, señaló José Ángel Castillo Martínez, coordinador de la Clínica de Atención Psicológica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El especialista explicó que estas conductas, aunque parecen inofensivas, activan el circuito de recompensa del sistema nervioso mediante la liberación de dopamina, lo que refuerza su repetición en situaciones de estrés, ansiedad o aburrimiento. “Hoy en día, los chats, publicaciones y videos cortos han sustituido prácticas como comer dulces para reemplazar el alcohol o el tabaco”, indicó.

¿Cómo afectan las adicciones en tu vida diaria?

Castillo Martínez advirtió que estas actividades pueden interferir en las relaciones personales, el desempeño académico o laboral, fomentar el aislamiento y provocar hábitos poco saludables, además de generar ansiedad cuando no es posible realizarlas.

¿Qué hacer para evitar o mejorar tu situación emocional?

Ante ello, subrayó la importancia de la atención psicológica para mejorar la regulación emocional y disminuir la necesidad de un único estímulo de bienestar. Recomendó diversificar las actividades diarias, practicar la autoobservación.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]