El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, informó que analizará en su momento si continúa con su actividad como magistrado, una vez que concluya su periodo al frente de la presidencia del órgano electoral en diciembre de 2026.
En entrevista, explicó que su designación como magistrado, otorgada por el Senado de la República, se extiende hasta diciembre de 2027, por lo que legalmente puede continuar en el cargo, aunque señaló que esta decisión aún será valorada.
Respecto a la elección judicial prevista para 2027, derivada de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), Hernández Cortez indicó que no ha “reflexionado” aún sobre una posible participación.
Sobre los retos que enfrenta el TEEH, el magistrado electoral admitió que uno de ellos es ganar mayor confianza ciudadana, además de brindar certeza y garantizar la imparcialidad en sus sentencias, aunque enfatizó que “ninguno de los actores políticos podría decir, con pruebas, que el Tribunal actúa con parcialidad”.
Añadió que otro pendiente es el acercamiento con la ciudadanía, a fin de explicar las resoluciones y evitar conflictos sociales, lo que permitió que durante el pasado proceso electoral no se registraran protestas en las instalaciones del Tribunal.
Hernández Cortez reconoció que actualmente el TEEH se encuentra en una incertidumbre por la discusión de la reforma electoral, por la falta de claridad sobre si se eliminarán o mantendrán los organismos jurisdiccionales locales, pero adelantó que serán respetuosos de las decisiones del Poder Legislativo federal.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.