El cambio que transforma actualmente a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo permitirá que, en su transición a fiscalía, no sea como en otras entidades, sólo de nombre sino de fondo, consideró Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de esa institución. Para que eso suceda, dijo que realizan tareas de planeación para abatir los rezagos acumulados en el paso de los años.
Dijo que recibió una institución con 2 mil 234 servidoras públicas con una tasa de congestión ministerial del 60 por ciento; es decir, que cada Ministerio Público tiene asignadas 129 carpetas de investigación. Tras el diagnóstico se creó un programa de abatimiento de rezago que permitió un avance en atención de 30 mil 258 carpetas. Respecto a presuntos actos de corrupción que cometieron servidores públicos de la PGJEH, indicó que existen 136 indagatorias ante la Visitaduría General de la PGJEH.
Además, hay cuatro órdenes pendientes de ejecutar contra colaboradores que cometieron el delito de extorsión y que actualmente están prófugos. Nieto Castillo también enunció los avances relacionados con la ‘Estafa Siniestra’ el cual consideró que se ha convertido en el maxiproceso vigente más importante en el país respecto al combate a la corrupción.
La Unidad Especial de la PGJEH logró la vinculación de siete alcaldes que ya fueron separados de su cargo por la presunta comisión de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades. Además, hay dos órdenes de aprehensión pendientes en contra de ex secretarios y una más contra el ex contralor de un organismo público descentralizado; así como tres fichas rojas de Interpol