La construcción de la autopista carretera Real del Monte–Huasca no está suspendida, solo el tramo correspondiente al Rancho San Manuel queda pendiente, pues el propietario interpuso un amparo que un juez federal concedió.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en relación con la suspensión de la obra en un tramo, pues acotó que “no se han suspendido los trabajos en toda la obra. Únicamente y de manera temporal se suspendió la excavación de una cuneta y un pozo para drenaje pluvial en el predio denominado del Rancho San Manuel”, el cual se encuentra en el municipio de Mineral del Monte en su lindero oriente.
La dependencia federal reconoció el derecho de cada particular a solicitar amparos, pues la obra considera 10 km y se han presentado los requerimientos jurídicos que se han respondido en tiempo y forma.
El Centro SICT Hidalgo ha destinado un presupuesto significativo en indemnización a todo aquel que, de a acuerdo con la ley, sea agravado en su derecho de propiedad. En el caso del predio Rancho San Manuel, se encuentra en curso un proceso jurídico.
La carretera Real del Monte – Entronque Huasca se llevó a cabo después de varios años en la búsqueda del derecho de vía. En un primero momento, el Gobierno de Hidalgo contrató a una empresa para llevar a cabo la liberación, pero el proyecto fue retomado por la SICT.
Esta vialidad considera un tramo de 9.4 kilómetros, con cuatro carriles, viaductos elevados, y túneles, en esta vialidad se han destinado 5 mil millones de pesos ya, y es de tipo federal.