Luego de que Omar N, regidor de Actopan, fue vinculado a proceso por homicidio simple con las mismas pruebas de una primera acusación por homicidio doloso calificado, Rebeca Stella Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), argumentó que la ley lo permite y que no se está vulnerando la legalidad.
Consideró que la decisión que emitió el 1 de diciembre la jueza de control Janet Montiel Mendoza no pone en duda la imparcialidad del Poder Judicial del Estado y, que, en todo caso, la resolución podría escalar a un amparo o apelación para que una autoridad superior determine si la vinculación fue correcta o no.
La magistrada presidenta dijo que no se trató de una determinación “a modo”, sino que la juzgadora resolvió con los elementos que le aportó el ministerio público de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH).
Sin embargo, cuestionada sobre el motivo por el que la jueza conoció dos veces el mismo asunto, Aladro Echeverría argumentó que por la carga laboral en los juzgados “no siempre existe la posibilidad de cambiar de juez para dejar fuera cualquier suspicacia”.
Omar N fue aprehendido el 20 de noviembre y el 26 de noviembre. La primera ocasión, lo acusaron por homicidio doloso calificado y homicidio doloso calificado en grado de tentativa, pero consiguió su inmediata libertad, aunque antes de salir de la penitenciaría lo reaprehendieron por los mismos hechos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]



