Estado

Julio Menchaca supervisa avances en la reconstrucción de zonas afectadas por la tormenta tropical 90-E

Durante su visita a Hueyapa, Tlanchinol, el gobernador informó que Hidalgo invierte 200 millones de pesos en maquinaria y obras para rehabilitar caminos y restablecer la conectividad en las regiones más afectadas.

Foto: especial
12/11/2025 |16:51
Redacción Hidalgo
Ver perfil

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, visitó la comunidad de Hueyapa, en el municipio de Tlanchinol, como parte de su gira de supervisión de los daños provocados por la perturbación tropical 90-E, que afectó gravemente las zonas de la Sierra Baja, la Sierra Gorda, la Huasteca hidalguense y la Otomí - Tepehua.

“Se viene un trabajo muy intenso en los próximos meses. Tengan la seguridad de que no están solos y seguiremos trabajando de la mano para volver a la normalidad”, señaló el gobernador durante su recorrido.

El gobernador aseguró que su administración continuará trabajando de manera cercana con las comunidades afectadas de los 28 municipios.

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, destacó que gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y las comunidades, actualmente solo permanecen cerrados 28 caminos.

Y de 236 comunidades incomunicadas, ya son únicamente 33 están en dicha condición. Con respecto a los 33 puentes dañados, cuatro continúan en reparación.

En el caso del municipio de Tlanchinol, inicialmente se registraron afectaciones, entre ellas ocho caminos bloqueados y 17 localidades sin acceso. Para atender la emergencia, se desplegó maquinaria de inmediato.

Gobierno de Hidalgo invierte 200 millones de pesos para equipos y abrir caminos

Al realizar el corte estatal, se informó que Hidalgo cuenta con 276 máquinas activas, de las cuales 31 son propiedad estatal, y se suman equipos adquiridos por el gobierno mediante una inversión de 200 millones de pesos, que incluye cargadores frontales, uno de ellos en Tlanchinol, y dos retroexcavadoras adicionales, informó el secretario Alejandro Sánchez.

“Por instrucción del gobernador, continúa el trabajo de rehabilitación y ya se tiene un contrato para reconstruir la carretera Tlanchinol–Hueyapa, en una extensión de 35 kilómetros”, indicó.

Y añadió que dentro del presupuesto 2025, se proyecta la modernización y ampliación de la carretera rural Tenango–Jalpan, con una inversión cercana a 14 millones de pesos.

A esto se suman el programa Construye tu camino que fortalecen la economía local, con obras en los tramos Huazalingo–Tilcuatla, por casi 8 millones de pesos. También se prevé la segunda etapa del camino rural Huazalingo–Tlanchinol, en la localidad Olotla, con una inversión superior a 6 millones de pesos, así como la construcción del corredor artesanal de la Huasteca hidalguense en Hueyapa.

Información de Ariana Resendiz

Te recomendamos