Por la vulneración al derecho de secreto bancario, un juez de distrito dictó un auto de no vinculación a proceso por defraudación fiscal de más de 7 millones de pesos a favor de dos socias de la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca.
Esta compañía está relacionada con los señalamientos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita cometidos presuntamente por Gerardo N, ex rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).
Las socias de la empresa son María N y María Luisa N, señaladas de presunta defraudación fiscal a la hacienda pública federal, delito que habrían ejecutado en coautoría al no enterar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por cuatro años.
Según la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR), no pagaron 7 millones 48 mil 704 pesos que corresponde a los años 2014, 2015, 2016 y 2017, dinero que es proporcional a los más de 46 millones de pesos de ingresos que obtuvo Contabilidad del Siglo XXI.
Sin embargo, un juez federal en materia penal del Vigésimo Noveno Circuito en Hidalgo desestimó la acusación porque se violentó el derecho que las imputadas tienen al secreto bancario, ya que el ministerio publico requirió más datos de los que se habían aprobado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.