Sin convocatoria o proceso previo, dos jueces que ya tenían plaza en el Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) sustituyeron a los dos juzgadores que ganaron las votaciones para escalar al Poder Judicial de la Federación (PJF).
De acuerdo con el directorio del PJEH, Juana Amador Hernández ahora es jueza de control en el Juzgado Penal Acusatorio y Oral de Pachuca en sustitución de David Adrián Martínez Santiago, actual juez en el Centro de Justicia Penal Federal.
Con anterioridad, Juana Amador estaba adscrita como jueza de control en el distrito de Tizayuca. Otra de las personas que dejó el Poder Judicial local es Erika Acuña Reyes, quien se desempeñaba como jueza en el Juzgado Cuarto Familiar en Pachuca, pero recién asumió el cargo de magistrada a nivel federal.
En su lugar, se quedó Leticia Pastor Rafael, quien antes laboraba como jueza en el Juzgado Primero Civil y Familiar de Tizayuca. Sobre los cambios, la magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial de Hidalgo, argumentó que los espacios se cubrieron con el personal existente y por este motivo, no existió un método de selección.
En otro tema, la magistrada indicó que aún no se lleva a cabo la sesión para votar el protocolo de seguridad que se implementará tras el ataque armado en contra del juez de Tula, Víctor Hugo M.B; sin embargo, descartó escoltas para los juzgadores porque “no alcanzarían”, dijo.
Lee también: Exigen justicia en Tulancingo por feminicidio y homicidio de tres jóvenes
El pronunciamiento de Aladro Echeverría ocurrió tras la firma del convenio de colaboración entre el Poder Judicial y el Congreso de Hidalgo para fortalecer la capacitación, especialmente en el tema del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, ya que se necesitan armonizar más de 35 normas locales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.