Desde que en el último trimestre de 2022 se creó la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en contra de los Animales a la fecha, se judicializaron 65 carpetas, de las cuales, nueve concluyeron con sentencias condenatorias y 33 con una suspensión condicional del proceso.
Así lo informó en entrevista Ana Lilia Hernández Martínez, titular de esta Unidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Uno de los casos más recientes fue la vinculación en contra de Demetrio N, de 59 años, acusado por presuntamente maltratar y abusar de ‘Rayito’, una perrita rescatada en Mineral de la Reforma.
Las nueve resoluciones condenatorias implicaron penas máximas, es decir, dos años por lesiones y cuatro años por muerte del animal, sanciones estipuladas en el Código Penal para el Estado.
Mientras que los 33 asuntos que también llegaron a su fin fueron mediante una salida alterna, es decir, que la víctima indirecta -el dueño de la mascota- estuvo de acuerdo con finalizar siempre y cuando se cubran ciertos requisitos, por ejemplo, los honorarios de las veterinarias.
Sin embargo, Hernández Martínez subrayó que la PGJEH también solicita la reparación como hacer servicios en refugios para que los agresores aprendan a tratar con los animales o bien que realicen esterilizaciones.
Nota relacionada: Vinculan a proceso a presunto agresor de ‘Rayito’ en Mineral de la Reforma