El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) desarrolla un Laboratorio de pruebas de potencia para el análisis del comportamiento de motores eléctricos y baterías de alto voltaje, acoplados en trenes de tracción de vehículos eléctricos e híbridos, con aplicación en la movilidad de maquinaria agrícola para productores del Altiplano hidalguense.
El proyecto es encabezado por el docente de Ingeniería en Sistemas Automotrices, Joshio Guadalupe García Acosta, y beneficiará de manera directa a estudiantes de este programa educativo, quienes participarán en el uso y aprovechamiento académico de esta infraestructura especializada.
El laboratorio se desarrolla gracias al financiamiento otorgado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), a través de la convocatoria estatal Fondo Hidalgo, Ciencia y Tecnología. Su objetivo es diseñar y consolidar un espacio que permita evaluar el rendimiento de motores, baterías de alto voltaje y trenes de tracción adaptados a las necesidades del sector agrícola regional.
Con esta infraestructura, el ITESA busca generar conocimiento técnico, validar tecnologías de transición energética y atender problemáticas como el uso de maquinaria agrícola obsoleta, los niveles de contaminación y la falta de centros de prueba especializados en la región, fortaleciendo además la formación profesional en movilidad eléctrica.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]



