El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) desarrolla un Laboratorio de pruebas de potencia para el análisis del comportamiento de motores eléctricos y baterías de alto voltaje, acoplados en trenes de tracción de vehículos eléctricos e híbridos, con aplicación en la movilidad de maquinaria agrícola para productores del Altiplano hidalguense.

El proyecto es encabezado por el docente de Ingeniería en Sistemas Automotrices, Joshio Guadalupe García Acosta, y beneficiará de manera directa a estudiantes de este programa educativo, quienes participarán en el uso y aprovechamiento académico de esta infraestructura especializada.

El laboratorio se desarrolla gracias al financiamiento otorgado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), a través de la convocatoria estatal Fondo Hidalgo, Ciencia y Tecnología. Su objetivo es diseñar y consolidar un espacio que permita evaluar el rendimiento de motores, baterías de alto voltaje y trenes de tracción adaptados a las necesidades del sector agrícola regional.

Con esta infraestructura, el ITESA busca generar conocimiento técnico, validar tecnologías de transición energética y atender problemáticas como el uso de maquinaria agrícola obsoleta, los niveles de contaminación y la falta de centros de prueba especializados en la región, fortaleciendo además la formación profesional en movilidad eléctrica.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]