El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) impuso multas por 907 mil 725 pesos a los titulares de unidades de transparencia de diferentes sujetos obligados de la entidad, informó Myrna Rocío Moncada Mahuen.

Durante la presentación de su informe de actividades de 2023, reveló que impusieron 587 amonestaciones públicas a servidores públicos.

De estas, dijo, aprobaron multar a 45 funcionarios encargados de la información pública de los municipios de Agua Blanca de Iturbide, Chilcuatla, Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Calnali, Progreso de Obregón, Tepeji del Río Ocampo, Xochiatipan, Huazalingo, Huehuetla, Jacala, La Misión, Mixquiahuala de Juárez, Pacula y Tepetilán, por incumplimiento de la primera amonestación pública.

Foto: Especial
Foto: Especial

Indicó que las sanciones económicas fueron de 15 mil 561 pesos, que en total suman 700 mil 245 pesos pendientes de recaudar.

Asimismo, señaló que los municipios de Singuilucan, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Zimapán y La Misión, así como los sindicados de Emiliano Zapata y Tlanalapa, no atendieron requerimientos del ITAIH reiteradamente. Las multas fueron de 25 mil 935 pesos cada sujeto obligado, que en total sumó 207 mil 480.

Mondaca Mahuen explicó que en todos los casos fueron multados los titulares de las unidades de transparencia y dijo que deberán pagar la sanción con recursos propios y no del erario público.

Google News