Estado

Investigadora de la UAEH impulsa el valor terapéutico de la cebada mediante estudio científico

Una estancia en el INIFAP permitió fortalecer una investigación que busca aprovechar los compuestos bioactivos del cereal para mejorar la salud y detonar innovación en el campo hidalguense.

La cebada podría convertirse en un aliado natural para la salud | Foto: UAEH
19/01/2026 |13:42
WEB El Universal Hidalgo
Ver perfil

Con el objetivo de ampliar el aprovechamiento de la cebada y explorar sus beneficios para la salud, Alma Delia Román Gutiérrez, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolló una estancia académica en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Durante su colaboración en este centro especializado, la académica fortaleció el proyecto “Compuestos bioactivos a partir de cebada”, una investigación orientada a transformar este cereal en un recurso natural con aplicaciones potenciales en el ámbito médico y nutricional.

El estudio parte de la necesidad de ir más allá del uso tradicional de la cebada —principalmente asociado a la industria cervecera— para analizar sus propiedades funcionales como posible ingrediente en la elaboración de fármacos destinados al tratamiento de diversas enfermedades.

Investigadora de la UAEH impulsa el valor terapéutico de la cebada mediante estudio científico | Foto: UAEH

La investigación se enfoca particularmente en el proceso de germinación del grano, etapa en la que los cereales desarrollan compuestos que mejoran la biodisponibilidad de sus nutrientes, facilitando su absorción por el organismo y favoreciendo el bienestar general.

Ante la necesidad de contar con equipamiento especializado, Román Gutiérrez optó por realizar su estancia en el INIFAP, institución dedicada al mejoramiento genético agrícola, cuya infraestructura permitió escalar los ensayos iniciales de laboratorio a una fase piloto, con pruebas a mayor volumen.

Entre los hallazgos más relevantes, se identificó que la cebada posee una alta concentración de antioxidantes y compuestos fenólicos, elementos que contribuyen al adecuado funcionamiento del sistema renal y apoyan el control de padecimientos como la hipertensión y la diabetes. Asimismo, su elevado contenido de fibra y bajo índice glucémico la convierten en un alimento favorable para la salud.

Desde el Área Académica de Química, la investigadora subrayó la importancia de que la sociedad reconozca el valor terapéutico de los alimentos, al considerar que estos pueden desempeñar un papel clave en la prevención y atención de enfermedades.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos