El gobierno de Hidalgo invertirá este año 632 millones de pesos para la modernización de la infraestructura hidráulica, de los cuales 548 millones de pesos son provenientes de inversión estatal.
Los 548 millones de pesos serán invertidos en la perforación y equipo del pozo Vientos del Sur en Tolcayuca por 25 millones de pesos; en la potabilizadora Palma Gorda por 55 millones de pesos; adquisición de equipos para pozos por cinco millones de pesos; además de telemetría en tanques y rebombeo por 38 millones de pesos.
Así como la sustitución de líneas de agua potable en la zona metropolitana por 32 millones de pesos, y el cambio de drenaje en el mismo lugar por 20 millones de pesos, entre otros.
También contempla adquisición de materiales para mejorar infraestructura hidráulica por 15 millones de pesos; además de la perforación de pozo en zona conurbada por 25 millones de pesos.
En tanto, con recursos propios de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) se invertirá durante el actual año 83 millones de pesos en equipo, maquinaria, herramienta y sustitución de líneas de alcantarillado sanitario.
A la fecha, las autoridades estatales han invertido más de 538 millones de pesos en la construcción de siete drenes para prevenir inundaciones en la zona metropolitana de Pachuca, informó la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus).
Con lo cual, las autoridades estatales han evitado inundaciones en Real de la Plata, ampliación El Palmar, Arboledas de San Javier tercera sección, bulevar Bonfil, San Carlos, Tezontle, Venta Prieta y Explanada.
Incluso, ante el inicio de la época de lluvias, 500 máquinas han sido desplegadas en zonas complicadas, y se está al pendiente con alcaldes de zonas metropolitanas.
La actual administración estatal ha invertido durante cuatro años cinco veces más que la anterior gestión y diez veces más que la antepasada.
Además, la Caasim abrió un nuevo pozo con lo cual suman nueve construidos durante la actual administración y continúa la edificación de otro más en Singuilucan y uno adicional para la zona metropolitana con la finalidad de disminuir el desabasto de agua.
El pozo inaugurado dará 34 litros por segundo para reforzar la zona de Pachuca y Mineral de la Reforma, al atender a 18 mil habitantes.
También dieron cuenta de la modernización de las plantas de bombeo de Tezontle y Nopalcalco, cuyas instalaciones tienen 49 años de antigüedad con falta de mantenimiento. Las labores permitieron recuperar 50 litros por segundo equivalente a dos pozos nuevos y que son igual a 4 millones de litros de agua que se perdían diariamente.
La dependencia estatal informó la puesta en marcha de dos robots que introducirán en las tuberías para la detección de fugas de agua potable y alcantarillado con la finalidad de recuperar agua.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.