La nueva Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe actuar con independencia y rechazar injerencias políticas en las sentencias, señaló la magistrada presidenta María Cecilia Guevara y Herrera.
Este martes se realizó la instalación de la sala regional tras la elección de magistrados por voto directo en junio de 2025. La magistrada María Guevara indicó que deberán actuar con imparcialidad para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
En su intervención, Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior del TEPJF también pidió autonomía y afirmó que los magistrados deben escuchar como única voz a la Constitución para garantizar la justicia electoral de la ciudadanía.
Destacó que las cinco salas regionales serán presididas por una mujer, incluida la cuarta circunscripción de la que Hidalgo es parte (junto a Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México).
Por su parte, la magistrada Ixel Mendoza Aragón y José Luis Ceballos Daza indicaron que el reto que deberán enfrentar es el de la reconstrucción del modelo judicial, pues es lo que la ciudadanía demandó en las urnas.
“Hay un reclamo social para aliviar la necesidad de justicia electoral en el país, por lo que deberemos actuar bajo imparcialidad y legalidad”, expresó Mendoza Aragón.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.