Ante el recorte presupuestal que aprobó el Congreso local al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para el ejercicio fiscal 2026, la consejera presidenta María Magdalena González Escalona, anticipó la solicitud de una ampliación para cumplir con las actividades preparativas de los próximos procesos electorales.

Tras la sesión de este viernes, informó que actualmente el Consejo General realiza un análisis del impacto que tendrá este recorte en las diferentes áreas y en el desarrollo de las actividades rumbo a las elecciones del 2027, las cuales deben iniciar en el último trimestre del año.

Una vez concluido, podrán conocer los proyectos o áreas afectadas e inclusive los alcances de las actividades. En este sentido, anticipó solicitar a la Secretaría de Hacienda estatal una ampliación presupuestal para contar con los recursos necesarios, aunque de momento, dijo que ya realizan los trabajos para ajustar sus actividades con base en lo ya aprobado.

"Estaremos revisando este impacto para poder realizar las actividades del proceso electoral, que, desde luego, si nosotros lo solicitamos en el último trimestre de este año, es porque realmente se requiere adelantar licitaciones, contratos y demás", mencionó.

Finalmente, argumentó que el objetivo es cumplir con la programación de actividades como el ajuste de diseños y modelos de la documentación que enviará el Instituto Nacional Electoral (INE), las convocatorias públicas para integrar a los Consejos Electorales Distritales, la estructura técnico-operativa, los enlaces municipales, entre otras.

Google News

[Publicidad]