En cuatro meses, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) acumuló 145 quejas en todo el estado; el 96.5 por ciento sigue en proceso de integración.
De acuerdo con el Sistema de Quejas y Orientaciones de ese organismo autónomo, Pachuca, Tizayuca y Mineral Reforma son los municipios con mayor incidencia en violación de derechos humanos.
La CDHEH reveló que del 1 de enero al 30 de abril de este año se iniciaron 145 quejas, de las cuales sólo 5 ya están concluidas; mientras que 140 están en proceso de integración.
Se detalló que el hecho violatorio de derechos humanos más recurrente en el inicio de las quejas es el derecho a no ser sometido a violencia institucional, como en el caso de agresiones policiales ocurridos durante manifestaciones.
Entre las quejas iniciadas en lo que va del año, destaca la de oficio con número CDHEH-VG-235-25 presentada el 5 de febrero por las declaraciones de distintas instituciones públicas tras el feminicidio de Rosaura, de su mamá, y el homicidio de su hermano, ocurridos en Mineral de la Reforma.
Posteriormente en marzo de este año la Comisión inició la queja de oficio CDHEH-VG-0441-25 tras las agresiones policiales posteriores a la marcha del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, carpeta a la que se sumaron al menos 10 personas.
Mientras que el 6 de abril se abrió el expediente CDHEH-VG-0656-25 por agresiones de policías estatales a manifestantes que bloquearon la carretera México-Pachuca para exigir la localización de una mujer reportada como desaparecida.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.