Más Información
A partir de febrero comenzará la veda para el uso de fuego en Hidalgo, es decir, se prohibirá para evitar incendios; sin embargo, previo a este periodo se realizarán quemas controladas en los municipios de Cuautepec, Metepec, Santiago Tulantepec y Singuilucan.
En entrevista, Ernesto Hernández Ángeles, director de Manejo de Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), recordó que desde 2025 se emitió un decreto de veda que será ratificado este año.
Previo a esto, como parte de las actividades de prevención, se realizarán quemas prescritas, lo que significa que se utilizará el fuego como una herramienta para disminuir el riesgo de incendios y su propagación, tal como se realizó recientemente en el Parque Ecológico de Cubitos, en Pachuca.
Para elegir las zonas donde quemar, explicó, se deben localizar aquellas con mayor carga de combustible, como pastizales o zonas boscosas, ya que en estas últimas aumenta el riesgo por los turistas que organizan fogatas.
Lo ideal es realizarlo entre los meses de abril y mayo, cuando la temperatura es mayor y la humedad menor. La normativa ambiental precisa que para una quema prescrita es necesario contar con personal técnico en el manejo del fuego y equipo especializado de ataque, como las mochilas de liquidación.
En febrero inicia la veda de uso de fuego en la entidad, y los brigadistas de la Semarnath organizarán quemas en los cuatro municipios mencionados, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]








