Tras comprobarse irregularidades y omisiones en los informes de gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a cuatro magistrados electos del Tribunal Colegiado del 29 Circuito Judicial de Hidalgo.

En el pasado proceso electoral para elegir cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF), el INE determinó que de los cinco magistrados electos en Hidalgo, sólo Claudia Verónica Martínez Baca cumplió de manera correcta con sus informes.

El magistrado electo Óscar García Vega, quien obtuvo 118 mil 629 votos, fue sancionado con 2 mil 715 pesos por no terminar de pagar un crédito financiero que utilizó para pagar su campaña.

Le siguió Eutimio Ordoñez Gutiérrez, quien deberá pagar una multa de mil 131 pesos debido a que no presentó un estado de cuenta bancaria, además informó fuera del plazo establecido sobre tres eventos de campaña. Tras el conteo de votos, el INE informó que obtuvo 11 mil 369 votos.

En el caso de Nelly Lilian Ferro Ortiz, el INE determinó que debe pagar una sanción económica de apenas 905 pesos porque no realizó a tiempo el registro contable de sus operaciones financieras, sino que lo hizo tres días después.

Ferro Ortiz obtuvo 133 mil 736 votos, pero se le observó que de manera extemporánea dio a conocer sobre un evento de campaña y omitió registrar información sobre gastos como tickets y boletos.

Erika Acuña Reyes, quien obtuvo el primer lugar en la elección de magistrados con 142 mil 512 votos, no informó a tiempo sobre la realización de al menos ocho eventos de campaña, por lo que recibió una multa de 905 pesos.

Tras el proceso electoral del pasado 1 de junio, en Hidalgo las personas electas como magistrados del Tribunal Colegiado tomarán protesta al cargo el 1 de septiembre en una sesión solemne en el Senado de la República y de inmediato entrarán en funciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS