Para este 2026, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo deberá operar con un 20 por ciento menos de personal.
De acuerdo con información obtenida por Transparencia, mientras que en 2025 el organismo electoral operó con 87 plazas, para este año solo tendrá 69 personas. Es decir, 18 plazas desaparecieron para lograr hacer eficiente los recursos económicos.
Entre las plazas que se eliminaron para este 2026 está la del coordinador de comunicación social, que en 2025 su titular percibió 21 mil 836 pesos de salario bruto.
No obstante, se mantiene María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la junta local, con el salario más alto de 175 mil 230 pesos.
Le sigue el vocal secretario del INE Hidalgo, Raúl Becerra Bravo, quien 107 mil 266 de salario bruto cada mes.
El INE informó que para este 2026 también sufrieron recorte presupuestal para su operatividad ordinaria, pues les asignaron 3 millones 445 mil 605 pesos, es decir, 736 mil pesos menos. En 2025, el presupuesto asignado fue de 4 millones 181 mil pesos.
No obstante, el INE Hidalgo precisó que el presupuesto total aún está por determinarse, toda vez que éstos se encuentran sujetos a determinaciones administrativas, presupuestales y operativas que, en su caso, podrán adoptarse con posterioridad”.
Recientemente, María del Refugio García López informó que contarán con alrededor de 191 millones de pesos para cubrir sus actividades ordinarias y para organizar la elección judicial y también los comicios federales para renovar diputados federales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.