El Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) votó las propuestas para cubrir tres vacantes de consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); sin embargo, solo se eligió a Carlos Durán Marmolejo, y dejó dos espacios acéfalos.

El 31 de octubre, fecha límite para la designación, se llevó a cabo la sesión extraordinaria para designar a consejeros de 14 de institutos estatales electorales, entre estos Hidalgo, luego de varios meses en que se llevó a cabo la convocatoria y el proceso de selección.

La consejera Carla Humphrey, señaló la falta de interés de sus homólogos para reunirse y analizar perfiles. Destacó que en la lista no se encontraban los mejores evaluados, tampoco los más aptos. Otros consejeros se sumaron a esta postura.

En contraposición, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, defendió el proceso de selección y designación de Organismo Público Local Electoral (OPL). Describió que no fue fácil, pues cada etapa fue diseñada para filtrar y seleccionar a los perfiles más aptos.

Carlos Emmanuel Durán Marmolejo fue elegido como consejero por los próximos siete años, y se declaró desierta la convocatoria para los dos cargos más.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales reveló que para el proceso de renovación de cuatro presidencias y 40 consejerías electorales en 17 entidades federativas, se registraron un total de mil 916 personas aspirantes, de las cuales 881 fueron mujeres; mil 15 hombres y 20 personas no binarias.

Tras la verificación de requisitos; mil 703 aspirantes avanzaron a la etapa de examen de conocimientos, que fue aplicado por el CENEVAL y presentado por mil 563 personas. De ellas, 521 aspirantes -250 mujeres, 265 hombres y 6 personas no binarias- superaron esta fase y continuaron con las siguientes etapas del proceso, que incluyeron ensayos, pruebas de competencias gerenciales, evaluaciones psicológicas y entrevistas, culminando con 117 personas seleccionadas que cumplieron con todos los requisitos establecidos.

Taddei Zavala indicó que la autoridad electoral no está dispuesta a sacrificar calidad, por prisa.

Si los perfiles evaluados no cumplen con la excelencia requerida, la obligación institucional es actuar con responsabilidad y velar por el interés superior del país”.

Google News

[Publicidad]