Atotonilco de Tula, Tepehuacan de Guerrero y Pachuca son algunos de los municipios de Hidalgo que incurren en actos discriminatorios al solicitar pruebas de VIH o de VDRL entre los requisitos para contraer matrimonio civil, señaló el diputado local Alejandro Alcantara Carbajal.

Debido a que el 14 de febrero con motivo del Día del Amor y la Amistad varias parejas deciden casarse y los ayuntamientos realizan matrimonios colectivos, el legislador revisó 25 portales web de los municipios y constató que incurren en discriminación.

“En este mes es común que los municipios hagan esta actividad de matrimonios colectivos y estamos revisando la información porque incluso municipios como Pachuca siguen observando esta situación (requisitos innecesarios)”, refirió.

Manifestó que los municipios no pueden estar condicionando con requisitos desproporcionados, innecesarios o cargas que impliquen gastos para las personas que decidan hacer este trámite.

El diputado de Movimiento Ciudadano presentó la propuesta de acuerdo económico para exhortar a la Dirección General del Registro del Estado Familiar y a las oficialías del registro del estado familiar de los 84 municipios para que actualicen los requisitos para la celebración del matrimonio civil en las plataformas digitales.

Recordó que la Legislatura pasada eliminó la solicitud del certificado médico de buena salud, ya que es un requisito que vulnera a las personas que viven con enfermedades crónico degenerativas o con secrecía, sin embargo Tepehuacán aún pide la prueba del VIH, y otros municipios piden prueba de VDRL (para detectar sífilis).

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]