Más Información
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) designó a Janeth Martínez Rodríguez como nueva regidora en el ayuntamiento de Tula de Allende. La edi formó parte de la planilla independiente.
El acuerdo del Consejo General del IEEH ocurrió luego que la regidora María Guadalupe Rodríguez Cruz fue ratificada como síndica del municipio y que su suplente, Araceli Alvarado Delgadillo, se negó a asumir la vacante que dejó.
Desde marzo, el cabildo de Tula de Allende aprobó el nombramiento de María Guadalupe Cruz como nueva síndica luego de que Irma Serrano, síndica de primera minoría, solicitara licencia al cargo, mientras que su suplente (formalizada en la planilla que se registró) María Elena Márquez también se negó a ocupar la sindicatura vacante.
Ante ello, se designó a Rodríguez Cruz, quien también se había negado a asumir el cargo, no obstante, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le ordenó desempeñar sus funciones como síndica.
Por esta singular situación, en el ayuntamiento de Tula de Allende se mantuvo con una vacante de regiduría y finalmente esta será cubierta tras la decisión de consejeros electorales del IEEH.
Janeth Martínez Mendoza y su suplente Norma Guerrero Alonso fueron integrantes de la planilla que encabezó Noé Paredes Meza (actualmente regidor) y quien buscó obtener la presidencia municipal, pero el voto en las urnas le favoreció a la planilla de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El IEEH enfatizó que previo a designar a Janeth Martínez como nueva regidora, se solicitó por escrito a Araceli Alvarado confirmar su negativa para ocupar el cargo, como lo había expresado al ayuntamiento desde el 30 de junio.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.