El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no cuenta con recursos económicos para organizar las dos elecciones extraordinarias de Eloxochitlán y Cuautepec de Hinojosa solicitadas hasta el momento, pues el presupuesto de egresos 2024 solo contemplaba recursos para el proceso ordinario de renovación de los 84 ayuntamientos.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó anular el resultado de la elección en Eloxochitlán, tras comprobarse que se impidió votar a 27 personas. Los magistrados determinaron que pudo influir en los resultados finales, pues la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 22 votos.

También se anularon los resultados en Cuautepec de Hinojosa porque se robaron 36 de 74 paquetes electorales con violencia el 2 de junio al finalizar la jornada electoral.

El consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño, explicó que el IEEH acatará las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pero para pensar en elecciones extraordinarias tienen que esperar una resolución definitiva, pues los involucrados aún pueden impugnar en la sala regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


“Cuando haya una resolución definitiva, estaremos en condiciones de preparar todo lo relativo a las dos elecciones extraordinarias en caso de que se mantengan firmes las nulidades. En este momento hay nulidad, pero no es definitivo porque continúa la cadena impugnativa”, dijo el consejero.


Expuso que en diciembre de 2016 ya se presentó una elección extraordinaria en Omitlán de Juárez; mientras que en 2020 ocurrió en Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

El consejero electoral explicó que una vez que se confirme la nulidad de las elecciones, el IEEH se coordinará con el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar el calendario para ambos comicios.

Alfredo Alcalá informó que ya fueron notificados de la nulidad de la elección de Eloxochitlán y para el caso de Cuautepec tendrá que ocurrir en las siguientes horas, pues se resolvió la mañana del domingo.

Enfatizó en que hasta el momento no tienen presupuesto para realizar dos elecciones extraordinarias.

Una vez que se asuma la realización de las elecciones extraordinarias, se procederá a determinar la ubicación de casillas. “Si las elecciones se realizan este año tenemos que asegurar la solvencia presupuestaria, porque implica la impresión de material electoral”, comentó Alcalá Montaño.

Luego de que desaparecieron los Consejos Electorales Municipales, debido a una reforma al Código Electoral, se destacó que se instalarán los consejos distritales de Zacualtipán y Tepeapulco para que al final de la jornada electoral sean quienes reciban los paquetes electorales y realicen los cómputos de la elección.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News