Más Información
A pesar de la supresión de los Consejos Municipales previo las elecciones de 2024, en el que se renovarán mil 110 cargos de representación popular en la entidad, el consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño consideró que el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) podrá garantizar la realización de los comicios.
Indicó que cumplirán con las nuevas reglas electorales derivadas de la reciente reforma en la materia y dijo que redoblarán esfuerzos para garantizar el derecho político a votar y ser votados.
Recordó que uno de los preparativos actuales para el proceso electoral 2023-2024 es la convocatoria para la integración de los 18 Consejos Distritales, conformados por cinco personas propietarias y cinco suplentes.
Alcalá Montaño indicó que una vez que sean conformados estos órganos desconcentrados se buscará al personal técnico-administrativo que apoye a los consejeros. Asimismo, dijo que con la nueva reforma se creó una figura de enlace electoral en cada uno de los municipios que integran los distritos.
De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), en Hidalgo se renovarán mil 110 cargos, de los cuales 900 son regidurías, 96 sindicaturas, 84 presidencias municipales y 30 diputaciones. A nivel nacional son 629 cargos, de ellos 500 son diputaciones federales, 128 senadurías y la presidencia de la República.