A menos de tres semanas de que se lleve a cabo la consulta ciudadana en los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia y Tlaxcoapan, para determinar la instalación del Parque de Economía Circular y de Reciclaje de Hidalgo (PERH), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) analiza si la organizará y realizará.
Así lo dio a conocer la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, quien indicó que desde la semana pasada llegó una solicitud de la secretaria general del gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).
“Estamos valorando en función de nuestros lineamientos sobre participar en ejercicios de participación ciudadana no constitucionales; sin embargo como Instituto tenemos el fin de coadyuvar la vida democrática”, expresó ante medios de comunicación.
González Escalona explicó que actualmente trabajan en la propuesta toda vez que la consulta ciudadana contempla a Tula de Allende, Atitalaquia y Tlaxcoapan, con una población cercana a los 176 mil habitantes y se debe determinar la cantidad de casillas a instalar.
La consulta ciudadana se solicitó derivado de algunas posturas que expresaron rechazo hacia el proyecto que existe de una parte de la ciudadanía. El proyecto federal se desarrollará en 150 hectáreas de un predio de 683 en total.
De acuerdo con José Luis Samaniego Leyva, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat federal, de aprobarse el proyecto, las obras de construcción iniciarán en los primeros meses de 2026 con las primeras 40 hectáreas, pero alcanzará las 150.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.